viernes, 27 de noviembre de 2015

Garbanzos "Chana torraos"

Empieza la operación oso pardo en mi blog y en mi cocina.

Guisotes, dulces, comidas llenas de energía para luchar contra el frío. Yo como más, lo noto, y sobre todo mucho más enjundioso; me pierdo entre los colorines de las chucherías que hay en la máquina de mi trabajo.

Una puede ser glotona, pero responsable, y sabe que eso no le hace ningún bien. Que vale, se puede caer MUY de vez en cuando, pero todos sabemos que consolarte con que no es sano y que mejor estás comiendo una manzana... al final llena, claro, pero mi corazoncito tripero se queda triste, triste.

En dos sabores: picante y "sabe como a... FUEGO"

Por eso pensé en hacerme un aperitivo saludable, fácil de llevar y saciante. ¿Ingredientes? Garbanzos, especias y YA. Así no puede ser un placer demasiado culpable, pero cumple todas las espectativas como placentero.

Y es que los garbanzos son legumbres cuyo poder calórico está en 341kcal por cada 100g, muy poquito teniendo en cuenta que en cada "capricho" apenas te comerás un puñado; además es una importante fuente proteica, rico en vitaminas del grupo B y A y en ácido fólico. Con el asunto de las especias, además de darle saborazo, limitas la sal hasta el punto que no llevan nada, por lo que también es un aperitivo ideal para personas con problemas de hipertensión. El hecho de hornearlos sin gota de grasa hace que esas calorías apenas se vean modificadas.

Por supuesto, yo les he puesto estas especias porque me apetecían mogollón, pero puedes poner las que quieras o incluso no ponerle nada, ya que los garbanzos tostados tienen un sabor muy rico de por sí.

La gastronomía india dentro de todos sus matices incluye una importante parte de platos vegetarianos, por lo que las proteínas de su dieta suelen venir de legumbres como el garbanzo o la lenteja. Hacen verdaderas virguerías con ellas, todas bien especiadas y contundentes; de aquí viene la inspiración de mi receta. No obstante, te aconsejo que pruebes el Chana Dal para que sepas a qué atenerte con estos platos, pura delicia.

La receta tradicional de los garbanzos torraos o tostones es muy típica de Madrid y se hace con yeso (!!!) y sal, también al horno. Hay quien los cuece y quien además del remojo les pega un escaldado, pero yo sólo con el remojón he tenido suficiente.

Las pipas Tijuana se pueden ir preparando para hacerle sitio a los Chana torraos: están más ricos y sabrosos, tienen menos grasa, sabes lo que llevan y no hay que pelarlos. Todo ventajas :)



Necesitarás:
- 150g de garbanzos pedrosillanos (de los chiquitillos)
- 3 cucharaditas de Garam masala
- 3 cucharaditas de Tandoori masala (ambos de Black Pepper & Co.)

Deja los garbanzos en remojo con agua durante una noche. Al día siguiente, escúrrelos pero no dejes que se sequen demasiado, puesto que nos interesa que las especias se peguen bien.

Reparte los garbanzos en dos boles y espolvorea en cada uno de ellos la mezcla de especias. Remueve bien para que todos los garbanzos queden impregnados.


Reparte los garbanzos en una bandeja cubierta con papel de horno, teniendo mucho cuidado en que queden bien repartidos y no se monten. Si están muy pegados entre sí no se secarán del todo bien y algunos no quedarán crujientes.

Hornea a 180ºC durante 45-60 minutos, moviendo de vez en cuando con una espátula para que se aireen bien y se horneen por igual. Sabrás que están cuando empiezan a "chascar" o crepitar, igual que le ocurre a las palomitas de maíz pero sin abrirse de esa forma. Deja enfriar en el horno con la puerta entreabierta para que terminen de secarse.

No te olvides de una bebida bien fresquita para acompañarlos, te hará falta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario