jueves, 26 de noviembre de 2015

Crema tostada de naranja y cardamomo sin lactosa (reto #colorysabor)

Creo que me estoy pasando con esto de ser mujer orquesta. Tanto que no llego a mis retos y demás compromisos del blog.

Que sí, que me lo estoy pasando chipén con mis bailes. mis cenas con amigos y mis tallercicos de cocina, pero luego llego a casa hecha un trapito; y el trabajo con sus horarios tampoco ayuda mucho.

Además, hace un par de semanas tuvimos una auditoría gorda, la IFS. Son de esas que no hay problema en aprobar, pero lo difícil es sacar nota, y mis jefes quieren que saquemos nota. Cuando terminas una auditoría de estas te sientes igual que al acabar los exámenes de febrero de la universidad, con el ansia de seguir trabajando a doble bombo pero tremendamente cansada; eso al final pasa factura.



Llego tarde al reto Color y Sabor de Postres Originales este mes, sin duda; pero ya que tenía la receta hecha me parecía mal no publicarla.

También es cierto que la dejé para el último momento y así no hay margen de maniobra, pero bueno. Necesito un calendario para el blog, no es broma. Estoy empezando a colaborar también con Amigastronómicas y veo que si no me organizo, voy a terminar loca de los nervios.

Esta crema la hice para una cena con amigos y gustó bastante, si bien las naranjas que compré amargaban un poco y eso se notaba al final. Necesito una frutería de confianza...
Si la haces con la Thermomix te ahorras mucho trabajo de remover y de controlar la temperatura, aparte de que quedará mucho más fina; si no la tienes... bueno, yo la hice con varillas y no tuve ningún problema :D

Sí que es verdad que podía haber quedado un poco más espesa, pero eso se soluciona añadiendo una yema de huevo más o con maicena.

Ah, lo del quemador... para mí es un punto importante, la verdad. Se hace de forma instantánea y queda de lujo, amén que tus invitados se quedan ojipláticos por el despliegue; no es imprescindible, podrías usar el gratinador del horno para hacer la costrita de caramelo, aunque se tarda más y no queda tan bien.



¿Empezamos?

Para 6 personas:
- 600 ml de zumo de naranja recién exprimido, sin pulpa
- 6 yemas de huevo a temperatura ambiente
- El mismo peso de las yemas en azúcar (a mí aproximadamente me salieron 100g)
- 1 cucharada de maicena
- El contenido de 4 vainas de cardamomo, molido
- Más azúcar para el tostado

Si lo haces en una cacerola, mezcla el azúcar con las yemas hasta que blanquee, con el fuego bajo. Cuando empiece a coger temperatura y haga amago de cuajar, incorpora poco a poco el zumo, sin dejar de mover con las varillas; guarda un poco donde disolverás la maicena.

Añade las semillas de cardamomo molidas y sigue moviendo sin parar, a fuego bajo- medio, para que no se hagan grumos: el procedimiento es similar al de unas natillas, si tienes termómetro intenta que no pase de los 100ºC.

Sigue dando a las varillas cuando incorpores la maicena diluida. En total con unos 10-15 minutos de fuego, controlando que no hierva ni se pegue, bastaría. Si no tienes termómetro, viendo que al remover no salen burbujas y si paras empiezan a formarse burbujas pequeñas, puede servirte como indicador de temperatura.

Si lo haces con la Thermomix, sólo tienes que mezclar las yemas con el azúcar unos segundos a 37ºC, hasta que quede todo licuado. Programa a 90ºC y velocidad 2 unos 15 minutos con el zumo, la maicena diluida en un poco de zumo y las semillas de cardamomo molidas, dejando la boca de la tapa abierta para que evapore.

Al terminar debería haber cogido algo de cuerpo, no ser líquido por completo; de todos modos al no llevar leche no espesa igual que unas natillas, tenlo en cuenta.

Reparte el contenido en 6 ramequines que tengan poco fondo y deja que asiente con el frío. Si no, al espolvorear el azúcar se hundirá.



Termina justo antes de servir con azúcar espolvoreado y el quemador. Recuerda que si vas a emplear el gratinador del horno o el grill del microondas hay que estar más pendientes y tardará más en hacerse la costra de caramelo.

8 comentarios :

  1. Qué crema tan rica me ha encantado, con ese tostado tiene que estar deliciosa, me la apunto para hacerla. Un beso,http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta! Y mucho ánimo con la organización, jejeje. Yo estoy en ello, pero este mes, ni por esas he llegado a publicar. A veces no se llega a todo. Por cierto, que hay planificadores semanales para blogger muy chulos y útiles en la red.
    ¡Besos!
    Andrea, de Dulzinea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja yo estoy probando con una cosa que se llama Trelo, a ver qué tal. Un besote.

      Eliminar
  3. Yo quiero un quemador como el tuyo!!! Me encanta esta crema y como dices mejor con el quemado porque romperlo con la cuchara lo hace aún más exquisito Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. A veces nos ponemos tantas cosas que nos gustan hacer que al final no damos abasto y se convierte casi en un agobio más que en un disfrute. Lo importante es encontrar equilibrio. Yo tb tengo un poco parado el blog, aunque al final sí me va a dar tiempo a participar en el reto de este mes de diciembre. Me han encantado tus cuenquitos de crema, ¡y qué chulada el quemador! Superpro!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar