viernes, 22 de mayo de 2015

Arepas con Reina Pepiada, reto #ColorySabor



Qué bien me ha venido este mes el reto de Pilar...

Y es que desde que probé de manos de Krisel las arepas venezolanas con Reina Pepiada, no he podido parar de pensar en hacerla en casa.
Este mes, que tocaba el aguacate como una de las dos opciones del reto Color y Sabor de temporada, me he lucido a base de bien.


¿Pero qué son las arepas? Pues es un alimento fundamental en Venezuela pero también en países como Colombia; es un pan plano, sin fermentar, a base de harina de maíz precocida. Lleva un rollo streetfoodie que ahora tanto gusta, no en vano puede rellenarse de cualquier cosa como si de un bocadillo se tratase. Y extrapoint: al ser 100% maíz, también es 100% apto para celíacos.

Uno de los rellenos más comunes es la Reina Pepiada, a base de aguacate y pollo desmechado; también los hay vegetarianos, con queso, con frijoles (Dominó), con carne (Pelúa),... casi hay una receta por cada casa, siendo una preparación tan común.



San Google nos dice que la Reina Pepiada se popularizó a partir del concurso de Miss Universo 1955; el "inventor" de este relleno era un devoto de este concurso de belleza, tanto que llegó a oídos de la ganadora de ese año y visitó el local, donde se tomó una arepa con aguacate y pollo. Al ser una mujer muy caderona (pepiada), así se bautizó a la reina de la belleza y por tanto a la arepa que se comió.

Espero que te animes a prepararlas, apenas llevan tiempo de preparación y son muy sabrosas; además ahora que viene el calor y apetece meterse en la cocina lo menos posible, es una receta más que recomendable.


Ingredientes para 4 arepas, con esto comen muy bien 2 personas:
- 200g de harina P.A.N. u otra harina de maíz precocida
- 250ml de agua
- Sal
- 1 pechuga de pollo cocida
- 2 aguacates maduros
- Una ramita de cilantro
- Una cebolla pequeña
- 2 cucharadas de mayonesa
- 4 cucharadas de queso rallado grueso, tipo Gouda

Opcionalmente le puse un chorrete de zumo de limón para avivar el sabor del aguacate, y como recomendación de mi otra conexión venezolana, Alejandra, un poco de mostaza.

Empieza mezclando la harina de maíz precocida con el agua y la sal, y deja reposar para que absorba todo el agua. Tiene que quedar una masa ligera, pero nada líquida; por más que amases no vas a conseguir que se integre como ocurre con las harinas de trigo, eso es por la ausencia de gluten, así que la cohesión la dará el tiempo que tenga en absorber el agua.

La pechuga de pollo hace falta desmecharla, deshacerla bien en hebras.

En un bol, chafa los aguacates, ya pelados, hasta hacer una pasta. Mezcla con la mayonesa para que la salsa sea más fluida.

Pica muy finamente el cilantro y la cebolla e incorpora al aguacate, junto con el pollo desmechado. Mezcla bien e incorpora sal si lo crees necesario.



Para preparar las arepas divide la masa en cuatro porciones; cada una es más o menos del tamaño de la palma de una mano. Haz una bola bien prieta con ella y después pasa de una mano a la otra para ir aplanándola, asegurando que queda uniforme y con los bordes lisos. De grosor ha de quedar como de un centímetro, más o menos.




Se precalienta una sartén o una plancha sin aceite a fuego medio, y se dejan dorar por cada lado unos minutos; esto va en gustos, pero sabrás que está cocida cuando al golpearla suavemente entre las manos suene como un tambor.



Deja que se enfríen un poquiiiito, lo justo para no achicharrarte, y con un cuchillo abre las arepas como si fueran una concha. Rellénalas con la Reina Pepiada y termina con el queso rallado.

Y ea!

11 comentarios :

  1. Me encantan!!! Me apunto la receta de las arepas para hacerlas en breve. :D Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy original, y parece sencilla, eso parece por lo menos, cuando nos pongamos ya sera otra cosa jejeje...
    BesaZos guapetona.

    ResponderEliminar
  3. Que delicia!nunca las he probado y tienen que estar riquisisimas!!!deliciosa propuesta!
    besitossss

    ResponderEliminar
  4. Que ricas tienen que ser las arepas...pero las haré cambiando el aguacate por otro ingrediente, ya que no me gusta demasiado. Las fotos de como hacer las arepas son perfectas!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  5. He aprendido como se hacen las Arepas y parece sencillo, el relleno tiene un color que me flipa, yo soy de las que me como los rellenos a cuchuaradas antes de rellenar nada... me ha gustdo :)

    ResponderEliminar
  6. Queda encontrar esa harina, que nunca la he visto, pero desde luego la receta es una delicia. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la encontré en un AhorraMás, y supongo que en grandes superficies también habrá.

      Eliminar
  7. Mmmmmmmm, que buenas esas arrepas tan bien acompañadas!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  8. Guau!!! Te ha quedado de cine la receta. Se ve de lo más deliciosa! Y a ver si algún día nos vemos y me las preparas Un beso

    ResponderEliminar
  9. Muy buena propuesta! Me ha gustado mucho saber cómo se hacían las arepas que las probé una vez en la Feria de las Naciones.. pero con otro relleno.. y me encantaron! Y ese relleno con aguacate y pollo..debe estar tremendo.. Me apunto la idea! Felicidades María! Un beso

    ResponderEliminar