viernes, 6 de marzo de 2015

Sandwich de falafel agripicante para el #clubsandwich

La verdad es que no sabía qué iba a salir de esto, me lo propusieron el martes y no sabía si me iba a dar tiempo... pero esto, al igual que estudiar para los exámenes, sin presión no es lo mismo.

Y me he liado, sí. Vaya que si lo he hecho.


Me he acordado de los sandwiches Club que conocí gracias al Vips, a unos cuantos Diners de rollo vintage americano y a una receta que una amiga se trajo de su tiempo en Estados Unidos... y quería hacer algo completamente diferente para pertenecer al club del sandwich.

Así que con la inspiración que da Juana con su cocina callejera se me ocurrió este sandwich de falafel con un par de salsas que creo que le van muy bien. Además, aprovechando que había hecho un pan bien chulo (bagazo de cebada de una cerveza que en menos de un mes verá la luz y semillitas), realizar esta combinación era cuestión de tiempo. Que igual no te encuentras con un pan igual, pero intenta que sea un molde sustancioso; si tienes la suerte de ir a una panadería donde hagan pan de molde no dudes en comprarlo. O mejor, hazlo ;)

Esto, con una ensalada hacen una comida copiosa y bien completa. Lo único, lleva un poco de preparación, la noche de antes nada más; aparte de eso, no tiene mucha complicación.

¿Te apuntas? Pues aquí te dejo la receta para dos sandwiches (2 personas, que nos conocemos):
- 3 rebanadas de pan de molde
- 100g de garbanzos
- Media cebolla
- 1 diente de ajo
- Una cucharadita de perejil fresco picado
- Una cucharadita de cilantro fresco molido /media cucharadita de cilantro en grano molido
- sal, pimienta y comino al gusto
- Harina, para rebozar los falafel
- Media cucharadita de bicarbonato (y una pizca para remojar los garbanzos)

Guarnición picantona
- Una cebolleta
- Una guindilla en conserva
- Medio vaso de zumo de naranja

Salsa agria de yogur
- Un yogur natural
- 2 pepinillos en conserva, pequeños
- Unas gotas de zumo de limón
- Sal y pimienta


Empezaremos poniendo a remojo los garbanzos la noche antes, y para eso lo haremos en agua tibia con un poco de sal y bicarbonato. Se hincharán bastante, así que no racanees con el agua.

También podemos aprovechar la premeditación, alevosía y nocturnidad para escurrir el yogur con un colador para eliminar el exceso de suero. Por otro lado, pica la cebolleta y la guindilla y deja cogiendo el gustito del zumo de naranja... todo esto en la nevera.

Al día siguiente, pica con una batidora (yo lo hice en la Thermomix) los garbanzos, el ajo,la cebolla, el perejil y el cilantro hasta obtener una pasta homogénea; tiene que quedar tirando a densa, pero si le costase mucho el picado puedes añadir un poquito de agua. En mi caso no fue necesario.

Si el cilantro fresco te sabe demasiado fuerte, puedes poner cilantro en semilla molida: va a darle el mismo fondo pero de una forma más suave.

Ya fuera de la batidora, incorpora sal, pimienta y comino molido y el bicarbonato; deja reposar como media hora para que gane cuerpo. Particularmente, me gusta que la masa no sea demasiado densa, que al manejarla se deslabace un poco; si te parece que no amalgama bien puedes incorporarle un poco de harina.

Divide la masa en ocho porciones y haz pequeñas bolitas que apastarás antes de pasarlas por harina. Fríe en abundante aceite caliente hasta que estén dorados los falafel.

La salsa de yogur se prepara picando lo más posible los pepinillos y mezclándolos con el yogur desuerado, sal, pimienta y unas gotas de limón.

Para preparar el sandwich, tuesta el pan y pártelo en mitades; el montaje consiste en colocar un par de falafel sobre la primera rebanada, distribuir por encima la mezcla de cebolleta y guindilla escurrida, otra rebanada de pan seguida de dos falafel más, y se corona con la salsa de yogur y pepinillos y la última rebanada de pan.

Y desencájate la mandíbula bien fuerte.

7 comentarios :

  1. Se ve delicioso!! buen fin de semana
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No se me hubiese ocurrido nunca, me apunto la idea, que tiene una pinta estupenda!!
    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  3. Sí que me apunto esta receta, pero ya!! Me encanta, de verdad!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Wow! Este sandwich me tiene ganada!! Con lo que me gusta el falafel... Para mí sería un bocadillo ideal.

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Me parece una receta súper original, y con lo que me gusta a mi el falafel, que cada vez que voy a un kebab me lo pido de falafel.
    Así que he incluido la receta en un recorrido gastronómico que he hecho por la red buscando los mejores sándwiches :) Puedes verlo en:
    http://cookingexperiences.wordpress.com/2015/03/25/las-mejores-recetas-de-la-red-ocho-increibles-sandwiches/
    Saludos!

    ResponderEliminar