martes, 22 de julio de 2014

Ensalada de salmón marinado y albaricoques (Reto #ColorySabor)

Parece que el verano ha venido para quedarse definitivamente...

Y nunca pensé que subiría una receta de ensalada al blog, la verdad. Realmente, no hay muchas complicaciones en hacer una ensalada, pero sí es verdad que a veces los ingredientes y posibles combinaciones no se nos ocurren o, sin más, nos parecen una tontería.


En mi caso es usar frutas de temporada. La verdad que había probado ensaladas con fresas y sí, están ricas así; pero creo que el problema no es usar una fruta en una ensalada, sino el resto de ingredientes con los que va a ir acompañada. Puede ocurrir que no se note en absoluto, cosa que no hace nada de ilusión... o que se note demasiado y sea "estridente"; y no sé a ti, pero las ensaladas que las terminas llamando "nevera" por la cantidad de cosas que llevan, terminan saturando.

Esta ensalada surgió por casualidad, y ya puestos la he aprovechado para la receta del reto de Pilar, de Postres Originales.


La verdad que me da un poco de rabia que últimamente lo que publique en el blog sea para seguir con este reto tan chulo. Pero hay que mirarlo así, si no fuera por Pilar, estaría más estancada aún con las publicaciones!



Limpié hace unos días la nevera y el congelador, y ahí estaba, un lomo de salmón bien limpio. Me decía: "hazme en sushi, o maríname... sí, maríname!". Y así lo hice :) Claro, que si tú no te quieres meter en ese fregado, con comprar salmón ya preparado puedes hacer un plato riquísimo y lleva (aún) menos trabajo.

La ventaja de hacer salmón marinado es que sabes lo que lleva, no tienes por qué ahumarlo y menos benzopirenos que tomas; que oye, están muy ricos pero sanos, lo que se dice sanos, no son. Además, puedes aromatizarlo a tu gusto: ralladura de cítricos, todo tipo de especias y hierbas,... tengo pendiente hacerlo con jengibre, puede ser brutal.

Sólo necesitas la misma cantidad de sal que de azúcar, el aderezo que quieras añadirle al salmón y un lomo bien limpio de espinas, preferentemente de la parte del cogote; la cola es más desigual en grosor y es posible que algunas zonas se curen en exceso. Venden ya preparados de sal ahumada para marinar, pero no los he probado.

En un recipiente se coloca una cama de la mezcla de sal y azúcar, posteriormente el pescado y se termina cubriendo con sal y azúcar de nuevo, quedando una costra compacta y homogénea.
Con respecto al aroma, puedes mezclarlo con la salazón o rebozar la pieza antes de cubrirla, eso dependerá de la intensidad que quieras. Ah, hay gente que le quita la piel antes y gente que deja el lomo con piel; a mí me recomendaron hacerlo sin piel y desde luego queda estupendo; todo esto seguro que si se lo cuentas a tu pescadero te ayudará mucho.

Bueno, pues sólo queda ponerle algo pesado encima para que drene y meterlo en la nevera. Una botella de Cointreau me fue de mucha ayuda por tener una superficie firme donde ejercer su peso.

Calcula 10-12 horas (8 como poco)  en un lomo de unos 150g, para que no se cure en exceso y quede tieso como una zapatilla, pero tiene que estar bien hecho si queremos que nos aguante unos días. Personalmente, prefiero que no dure más de 48h en la nevera una vez desalado.

Cuando ya está curado, se lava bien para quitarle el exceso de sal y ya se puede utilizar. Te recomiendo que lo pruebes, que ajustes la cantidad de sal y azúcar a tu gusto, que experimentes con las especias,... porque consigues un producto de muy buena calidad sin mucho esfuerzo.


A ver, para el tema "verde". Mi recomendación, ya que vas a hacer una ensalada "Gourmet" es que uses una mezcla de lechugas o de brotes, que por menos de un euro tienes un compendio curioso. No perpetres esta ensalada con lechuga Iceberg, porque me enteraré y te perseguiré en tus pesadillas; de hecho, aunque usases lechuga romana (eso sí que es lechuga de verdad, inciso) no sería lo mismo.
Espinaca cruda, lollo rosso, canónigos, lechuga hoja de roble, col,... Intenta hacerte una idea de lo que puede ir bien con el salmón, que es fácil, y los albaricoques. Las notas amargas y de nuez que tiene la rúcula, aunque ya empieza a cansar su omnipresencia, le va bastante bien.
Todo esto como consejo, luego puedes ser libre de poner lo que quieras.

Ay... los albaricoques. Qué fácil es que te salgan insípidos. Aquí déjate aconsejar por tu frutero de confianza y procura que estén bien maduros; y si aún así están sosetes puedes espolvorearlos ligeramente con azúcar un rato antes de hacer la ensalada, para que exuden un poco.

Debería daros ya la receta, que me lío. Para 2 personas (como plato único):

- 150g de mezclum de ensaladas (la mía llevaba escarola rizada, lombarda, rúcula, espinacas y lollo rosso)
- Media cebolla pequeña
- 3 albaricoques maduros
- Unas virutas de queso parmesano
- pimienta negra
- 100g de salmón marinado
- 1 pizca de hinojo molido
- Aceite de oliva virgen y vinagre balsámico para aliñar

Sal no le he puesto porque ya la aporto con el salmón y no lo creí necesario, pero esto va en gustos.

Corta el salmón en pequeños dados y los albaricoques, lavados y deshuesados, en gajos.
Pica la cebolla finamente y agrega junto con el resto de ingredientes a un bol grandecito, aliñando al gusto.

Como te decía, casi me da vergüenza explicar la receta.



También la he probado con nectarina y, al ser más dulce y acuosa que el albaricoque, merece mucho la pena ;)

14 comentarios :

  1. Muy buena pinta María!! ahora para verano es muy apetecible ésta ensalada que nos has preparado!!
    Me quedo por tu blog ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! tranquila, que no paso lista, jejejeje.

      Besotes

      Eliminar
  2. Una ensalada muy vistosa, y siguiendo tus consejos seguro que también muy sabrosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo es, ya viste que entre el salmón y las especias no hace falta ponerle sal, y guarda muchísimo sabor

      Besos

      Eliminar
  3. esta es una de is cenas preferidas... un bol enorme lleno de lechugas y "todo lo que me apetece" y pega acompañandolas... María, así da gusto comer ensaladas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo mucho de dietas, pero sé que cuando mis padres estuvieron con una lo que más hacían era comer verde, y se inventaban mil ensaladas para "engañar" al estómago. Supongo que esta ensalada es un poco capricho por el salmón y el parmesano, pero no hacen falta grandes cantidades para aportar sabor.

      Eliminar
  4. Me alegro que con el reto por lo menos te obligue a que sigas subiendo recetas deliciosas y sencillas :) Esta ensalada se ve sublime y como dices ahora es lo que más apetece en los días de calor. Y si te soy sincera echo mucho de menos las ensaladas porque de momento no he podido comprar buen género por aquí y cuando voy a comer simplemente ponen un poco de lechuga y tomate. Espero poder hacer esa ensalada en alguna reunión de amigos porque es muy vistosa :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jo, qué rabia! pues con el calor que hará por allí, es lo primero que yo echaría de menos también.

      Besos

      Eliminar
  5. Buenas noches María, pues yo si que soy mucho de ensaladas y de mezclum de brotes y lollos y me acabo montando un plato único. Nunca la he probado con albaricoques, así que está la opción ahí, lo que me gusta mucho es la combinación de queso parmesano y con o sin salmón me gustará, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin salmón también va a estar bueno, puedes probar a ponerle una trucha o bacalao ahumado, o una conserva de caballa, que para el colesterol va mejor!

      Eliminar
  6. He conocido tu blog gracias a este reto ya que es el primer mes que participo y estoy visitando todos los blogs que han participado.

    Tienes razón con lo de las ensaladas, parece algo sencillo, pero hay mil y una ideas y no todas se nos ocurren, así que ayudan mucho este tipo de entradas.

    Te dejo la dirección de mi blog por si te apetece pasar y conocerlo http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/ y si te gusta espero que te quedes por allí. Yo ya te sigo para no perderme nada de lo que publiques

    Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Hola María por fin saco un ratito para venir a vistarte, me ha encantado tu ensalada, tan ligerita, tan sabrosa y tan colorida! un besito y nos vemos en agosto.

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!!! es cierto que a mi eso de subir ensaladas se me ocurre muy poco..parece como tan evidente y hay tantas posibles variaciones, verdad????
    El caso es que el salmón me encanta, crudo, ahumado, al horno, marinado...todo un mundo de posibilidades para ese rico pececillo ;)
    Tu ensalada me encanta..es cierto que los albaricoques no son fáciles de encontrar con sabor..pero si, así me ocurre, te copiare :)
    Muchos besos preciosa, que pases un lindo mes..nos leemos muy pronto!!!!!
    muasssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria! Que ensalada tan rica te ha quedado. A mí no me gusta el salmón pero por todo los demás tomo buena nota :) Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar