lunes, 18 de noviembre de 2013

Tartaletas de manzana y castañas

Y vuelta la mula al trigo, ya es lunes y no me he podido resistir a participar otra vez en el Reto Semanal, esta vez con la compañía de Recetas en 5 tweets, Chop & Cook, Plademunt, El Plato Típico y la nena.

Nos lo hemos montado mejor, quiero creer. Cada vez más personas, y por lo tanto más ingredientes... menuda locura. Al final hemos decidido proponer cada uno un ingrediente diferente, y se cocinará con los cuatro más votados y el menos votado entre todos. Así siempre hay sorpresas y es un reto como tiene que ser.
No te creas que nos ha costado lo nuestro encontrar la manera de hacerlo y que saliera bien, pero tras un par de probatinas parece que tenemos la mecánica bien desarrollada.

Esta vez tocaba preparar un postre que llevase, como mínimo, manzanas, harina, huevo, galletas y castañas. Ea. Mi ingrediente porculero de esta vez creo que fueron las manzanas, no sabía cómo combinarlas con las castañas para que no se anulasen.
Mi población de estudio, los suegros y tía Pili, quienes se han enterado tras tomar el postre que estaban siendo objeto de un experimento. Me siento una Mengele cocinillas, ¿os lo he dicho ya?.

¿Contenta con el resultado? Podría decir que sí, salvo por el hecho de que he sudado tinta china para desmoldar las tartaletas y que ello me ha costado la parte estética del postre. Recomiendo exageradamente poner papel de horno en los moldes para que esto no te ocurra. Mayte me ha dicho que con más crema de castañas estaría mejor, le priva. Quizá la manzana al final destacó más de lo que me hubiera gustado, pero todos han coincidido en que es un postre muy delicado y ligero. Tía Pili estaba encantada, y eso para mí es mucho.

He hecho unas tartaletas con base de galleta picada y mantequilla, usando los moldes de magdalenas para tener un postre pequeño, sencillo e ideal que no quedarse pesadote tras la comida. Mi idea inicial era similar, solo que dejando un marron glacé escondido en el fondo de cada tartaleta; la logística no ha estado de mi parte y al final lo he solucionado con una crema de castañas que, dicho sea de paso, me servirá para muchas otras recetas.

Un punto neutro para acomodar a la manzana, la crema pastelera. Muy básica, pero efectiva.

Las manzanas, picadas con azúcar moreno, se han gratinado ligeramente para sacarles los colores (Maillard y yo, intimísimos somos).


Si quieres, puedes y no te da miedo, aquí tienes los ingredientes para cuatro tartaletas:
- 6 galletas tipo Digestive
- 30 g de mantequilla sin sal
- Un chorrete de brandy
- 250 ml de leche + un chorrete
- 1/2 cucharada de harina de trigo
- 1 cucharada de maicena
- 3 cucharadas de azúcar
- 2 yemas
- Una tirita de corteza de limón
- 4 cucharaditas colmadas de crema de castañas (aquí tienes la receta)
- Media manzana Golden, picada
- Azúcar moreno para espolvorear

Pica las galletas hasta obtener un polvillo fino con ellas, yo con el mortero me he apañado estupendamente. Después, mezcla con la mantequilla y el brandy hasta obtener una pasta sin mucha cohesión, que se desmigaja fácilmente. 

Forra cuatro espacios del molde de magdalenas con papel de horno, que quede bien prieto, dejando unas lengüetas para facilitar la extracción después. Divide la pasta de galletas en cuatro y forra las paredes de cada espacio de forma uniforme.

Prepara la crema pastelera poniendo a calentar la leche en un cazo con la corteza de limón. En un bol, mezcla las yemas con el azúcar, la harina y la maicena, añadiendo un chorrete de leche fría para facilitarlo.
Antes de que empiece a hervir la leche, incorpora un par de cucharadas al bol con las yemas, moviendo constantemente; después, vierte el contenido del bol en la cacerola y cuece a fuego lento durante cinco minutos, sin dejar de remover, hasta que espese. Reserva, quitando antes la cascarilla de limón.

Precalienta el horno a 180ºC, con las placas de arriba y abajo.

Añade una cucharadita colmada de crema de castañas a cada una de las tartaletas, y cubre después con la crema pastelera. No hace falta que te entretengas en extender la crema, el calor del horno la dejará en el fondo. Ah, sobrará un poquito de crema pastelera, guárdatela para una emergencia glucídica.

Ya sólo queda coronar cada tartaleta con la manzana picada y espolvorear por encima con azúcar moreno.
Hornea 10 minutos en posición media y luego puedes dejar el gratinador haciendo efecto otros 10 minutos más. Si ves que la manzana no carameliza, sube la bandeja un nivel más.

14 comentarios :

  1. oleee, vaya tartaletas que has hecho mas buenas, si es que os lo currais! me gustan!
    besitos
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ver cómo con los mismos ingredientes se pueden obtener tantos platos espectaculares. La crema de castaña tiene una pinta increible y como te digo en esta semana la tengo que hacer porque tengo pensado un relleno para un postre que espero que te guste. Enhorabuena por tu reto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quiero ver dónde la usas, está buenísima!

      Eliminar
  3. Muy ricas! Seguro que todos quedaron encantados. Se ven ligeras y fáciles de comer con un cafecito... para los que lo soporten... yo mejor un café con leche :P
    Está genial te echaremos de menos esta semana. Un abrazo y felicidades por esas delicias de manzana y castaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no me da la vida, y para perpetrar una paella, mejor me retiro educadamente.

      Eliminar
  4. María!!!!! pero que buenas están!!!! y la presentaciín no podría estar mejor!!!! Te han quedado estupendas!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que sí, que se me desmigaban al sacarlas :S Pero las fotos al final han sabido sacar lo mejor.

      Besines!

      Eliminar
  5. tiene pinta de ser una combinación de escandalo...la verdad que la manzana y la castaña han sido una sorpresa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te digo... aunque yo quería café, pero bueno, al final hemos triunfado!

      Eliminar
  6. tarde... pero me faltan horas y desde el móvil no puedo comentar algunos blogs.
    Me ha encantado tu receta, la idea es tremenda. Es un placer poder disfrutar de estas cositas.

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta que te mueres María y si tía Pili les da el visto bueno, a mi me vale, jajaja.
    Seguro que están deliciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme, que es mucha tía Pili... jejeje.

      Besines!

      Eliminar