miércoles, 28 de agosto de 2013

Tallarines con pesto de emergencia de avellanas y tomate seco

¡Ya estaba tardando en publicar una receta de pasta!

La primera vez que hice este plato, la mano fue más rápida que la vista y desapareció...


Pero hoy lo he vuelto a hacer, que estaba sola en casa y recién amanecida tras trabajar de noche... no recordaba que fuera tan fácil, de verdad. Mientras cueces la pasta, sólo hay que triturar los ingredientes, por lo que se hace en diez-quince minutos. Además, sin foto no hay receta, así que me ha venido bien repetirla, jejeje.

¿Conoces a Falsarius? Es un bloguero muy famoso por su "cocina para impostores", ya que hace unos platos curradísimos con latas de conserva y cuatro cosas más. El pesto que traigo hoy es todo un homenaje a Falsarius, y eso es porque a menos que me vaya a grandes superficies... NO TENGO ALBAHACA FRESCA A MANO. Y no será porque no lo haya intentado, pero en mi casa (orientación sureste) se me secan hasta las plantas de los pies, así que si quiero albahaca fresca no me vale con ir al súper de la esquina. Y eso es un latazo, oiga, que cuando me apetece comer pesto, pues apetece sin más complicaciones.

Un truco es comprar albahaca y hacer una pasta con aceite, que aguanta bastante bien en la nevera, pero eso funciona cuando tienes cierta previsión en su consumo, así que para un "Yo quiero pesto ahora" no termina de solucionarme la papeleta.

La opción dos, por la que es posible que me llames hereje, abjures de este blog y me denuncies a la Sociedad Protectora de Animales, es usar albahaca de bote. Sí, la seca. Esa se suele encontrar mucho más fácilmente y, aunque ya sé que no es lo mismo, por lo menos es una opción menos perecedera y socorrida que la pasta de albahaca fresca con aceite. De ahí lo de "pesto de emergencia", como ves, llamo a las cosas por su nombre.

No te voy a engañar: Se nota que es de bote, especialmente si te gusta un buen pesto fresco. Por eso hay que adornarlo un poco, y puede suceder que de repente estés ante un plato de pasta auténtico. ¿Mi truco? Tomate seco y avellanas.
El tomate seco le da un giro de 180º, deja de ser un pesto tradicional para convertirse en un "pestalternativo"; te aconsejo que si no están conservados en aceite, que están más blanditos, los remojes antes en agua muy caliente, como 10-15 minutos. 
Las avellanas también son un fruto seco muy digno (y más barato que los piñones). La verdad es que con el sabor tan rico que dan, no sé cómo no cocino más con avellanas.

Si te animas a dejar de lado el purismo, aquí tienes la receta para dos personas:
- 150g de tallarines
- 1 cucharada de albahaca seca
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- Un puñado de avellanas (como 30g)
- 6 tomates secos (en aceite, o rehidratados en agua caliente)
- Un diente de ajo
- 25g de queso parmesano rallado (a falta de parmesano, uno que esté bien curado también hará el apaño)
- Sal

Más simple que el asa de un cubo. Casi me da vergüenza explicarlo.

Cuece la pasta en abundante agua hirviendo con sal. Mientras tanto, tritura el resto de ingredientes con una batidora, pero que no quede como un puré (a mí me gusta notar los trozos de los frutos secos y el tomate); no suelo preparar una salsa muy líquida y a lo mejor echas de menos algo más de aceite: échale un poco más si lo consideras muy denso, aunque cuando lo mezcles con la pasta caliente se fundirá y se integrará de lujo.


Sirve recién hecho con un vino blanco fresquito. Yo elegí un moscato de la región de Puglia llamado La fiera. Tan dulce y con las burbujas, acompaña muy bien el plato.
Come, sonríe cuando termines.

Por cierto! Con esta última foto participo en el concurso de MaraEnGredos (Sabor. Composición. Imagen. Fotografía. Tu receta de verano). Es de esas veces en las que los astros se alinean y me sale una foto chula! (o al menos eso creo yo)

18 comentarios :

  1. Hola María, soy fan de tu blog. Una compañera me dijo una vez que las #yerbas se pueden congelar y no pierden sus propiedades. Cosas como perejil, laurel o albahaca.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa!
      Yo congelo el perejil fresco y me da muy buenos resultados, pero porque normalmente después se cocina. Tendré que probar a hacerlo con la albahaca, porque uno de los problemas de congelar #yerbas es que se oxidan y oscurecen, y no sé si en una preparación en fresco mantendrá el color verde.
      Probaré, gracias! ^^

      Eliminar
  2. Gracias María. Me alegro un montón que participipes. Muchísima suerte y un besazo muy grande. Feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Mil veces he querido hacer pesto y mil veces no lo he hecho precisamente por el tema"albahaca" probaré lo que comentas del aceite... Me gusta la idea de las avellanas. Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Funciona muy bien, la verdad. El aceite de oliva impide que se oxide y ennegrezca, y no deja de ser ingrediente de la salsa pesto. Y ya si lo metes en la nevera, aguanta más.

      Besines ^^

      Eliminar
  4. Sera una receta fácil pero a mi me parece riquísima, precisamente no soy mucho de pesto pero el pesto rojo con tomates secos me encanta. Suerte en el concurso. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura! Precisamente hoy me voy a poner con los votos, ahora me paso por tu blog. Besoteeees!

      Eliminar
  5. Hola María, vengo del concurso de Mara, me ha gustado mucho tu pesto de emergencia, con ese toque de los tomates secos y las avellanas.
    Un beso

    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! la verdad que no tiene ningún misterio, si no fuera por la foto, jejeje.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola María, me ha llamado la atención tu foto en el concurso de Mara. La receta riquísima, somos mucho de pasta en casa y seguro que la probaremos. Si me permites una observación, tus fotos bonitas (que lo son) tendrían mucho mas impacto para el lector si las pondrías en tamaño supergrande... Ya me dirás que te parece... y suerte en el concurso :)
    Saludos Mara,
    http://nosolocupcakesconmara.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mara!
      Tienes razón, igual algo más grandes sobresaldrían más, te haré caso. Me da miedo que pesen mucho y tarden en cargar.

      Gracias por el consejo!

      Eliminar
    2. El el peso de la foto no lo tienes que cambiar, solamente cuando tienes ya cargada la foto en blogger, pinchas encima de ella y te apareceran varias opciones. Eliges extragrande y te la coloca en toda la anchura de la entrada. Prueba y me dirás el resultado. Besos :)

      Eliminar
  7. Hola! No conocia tu blog pero ya tienes nueva seguidors. Vengo del blog de Mara a ver tu propuesta para el concurso. Tengo un maceton de albahaca esperando un pesto. Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mara! Lo mejor de los concursos es conocer gente, nuevos blogs y nuevas recetas.

      Un besote!

      Eliminar
  8. Hola, vengo del concurso de Mara, a ver tu receta y tu linda foto, me quedo por aqui! un besote . Adela de http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Creo que después de cotillear tu blog, vas derecha a mi lector de feeds :D

      Un saludo!

      Eliminar