martes, 28 de mayo de 2013

Falso crumble de peras

Bueno, pues ya que estoy, remato la jugada y mato dos pájaros de un tiro con la sugerencia de Anita para un postre con fruta. Fruta para Fruti, marchando!

Si las empanadillas te han parecido engorrosas, esto va a ser todo lo contrario. Es más, es un apaño muy socorrido para un postre o una merienda, y complementa perfectamente una comida cargada de energía como la anterior. Apetece mucho, bien solo o con una bola de helado de vainilla.

Si no sabes lo que es un crumble, te explico: consiste en disponer una base de fruta aderezada con azúcar y especias y encima de ésta, una mezcla de mantequilla, harina y más azúcar. El típico postre de "lleva frutita" para llevarse al autoengaño de que no es una bomba calórica (pero está tan bueno...)
El mío se simplifica bastante, porque la capa superior no es más que una galleta machacada, con lo que el aporte calórico se reduce, además estás manejando los cálculos en función de una pieza de fruta, una cucharada de azúcar y una galleta (vale, pon dos si quieres). Y está bueno, eh. No es un crumble de verdad, pero te saca de un apuro.

También es una receta muy chula para hacer con niños, siempre que les des ya la fruta partida. Diles que tienen que ponerse a romper galletas, ya verás...

Los ingredientes (por persona) son:
- Una pera pelada y troceada
- Un chorrete de limón, para que no sea ponga fea
- Una cucharada de azúcar moreno (más sana que la refinada, y aporta minerales que la otra no te da)
- 1 o 2 galletas (yo, usando tipo Digestive, me apañé con una)
- Canela a tu gusto
- 1 chorrete de brandy (opcional y siempre que no lo tomen niños)

Como yo ya estaba horneando otra cosa, me vino muy bien para tener el horno caliente a 200ºC.
En un recipiente individual de barro, o en un bol pequeño que te aguante, dispón la pera troceada y riega con el zumo de limón. Después, añade el azúcar moreno y la canela, removiendo para que se impregne bien (aquí también puedes incorporar el brandy o un vino dulce, si te hace).

Machaca las galletas sin llegar a hacerlas polvo, está más bueno con trozos irregulares. Reparte por encima de la fruta y hornea durante 20 minutos, con el horno calentando por arriba y por abajo. Al principio puedes dejarlas más cerca de la base del horno para que los jugos cuezan la fruta y la dejen tierna, si quieres la capa de arriba crujiente termina subiendo la bandeja.


¿Pero sólo lo puedo hacer con pera? No, con cualquier fruta que te apetezca, que sea carnosa. Igual sandía, pues no.
¿Y le puedo añadir más cosas? Claro que sí: pasas, avellanas...
Si no tengo recipientes individuales, ¿lo puedo hacer en una fuente? Por supuesto, lo único que tardará más en hacerse (como una hora).

No hay comentarios :

Publicar un comentario