lunes, 4 de marzo de 2013

Quiche de higos, queso de cabra y jamón serrano

Ayer pasé el día en Cinegética, una feria que hacen en Madrid a primeros de Marzo relacionada con el mundo de la caza. Yo no es que cace, pero disfruto mucho con la gastronomía relacionada con ello. Hay unas asturianas que ponen un stand con muchos productos de su tierra, y quesos de Tarancón de los que pican en la lengua.
También me gusta ir por ver las rehalas (aunque este año apenas ha habido perros) y por ver a unos amigos que veo de higos a brevas. Quizá eso fue la base de una cena que consistió en una quiche de higos con queso de cabra, y como me gusta mezclar dulce y salado, "sal" de jamón serrano. Ahora, porque no es época, pero cuando hay higos frescos, los sustituyo por los secos, no hay comparación.
En este caso lo preparé en un molde rectangular, pero para uno redondo de 20-22 cm se adapta bien.
La masa quebrada puedes comprarla si vas con prisas, pero el sabor a mantequilla de esta merece la pena. Y no hace falta poner papel de horno. En caso contrario, sigue las indicaciones para prepararla antes del relleno.
Si no te animas con la masa, esto no lo necesitas:
- 250 g de harina de trigo
- 150 g de mantequilla, en pomada
- 1 huevo batido
- sal
- agua fría
Tamiza la harina con una pizca de sal en un bol o en la mesa, como mejor te apañes. Haz un volcán y añade la mantequilla en el medio, agregando la harina con la punta de los dedos; te tiene que quedar una masa sin cohesión, como arenosa. Integra el huevo batido y dos cucharadas de agua fría, haz una bola y déjala en la nevera una hora como mínimo.
Después con un rodillo adapta la masa a tu molde dejando como 2 mm de grosor. Probablemente sobre, si lo haces con un molde redondo es fácil que tengas para otra vez. No te preocupes, esta masa congela muy bien.
Pincha la masa en la base con un tenedor y fórrala con papel de horno: ahora le vamos a poner pesos (judías secas también cumplen su función) y no queremos que se peguen.
El horno va a 180 grados, arriba y abajo, la bandeja a mitad del horno. Mientras se hace un poco, preparamos el relleno (aprox. 15 minutos).
Para el relleno hacen falta:
- higos secos, partidos por la mitad e hidratados con agua caliente. La cantidad, que forre la base del molde (en mi caso fueron como 150 g).
- nata ligera, dos bricks pequeños (400 ml)
- 4 huevos medianos.
- jamón serrano cortado fino, 100 g.
- un rulo de queso de cabra de los pequeños (200 g).
- una cucharadita de agujas de romero.
- sal y pimienta.
Si estás liado con la masa, aprovecha el calor del horno para secar el jamón, extendiendo papel de cocina y encima las lonchas sin que se toquen. En el horno van arriba, pegadas a la placa. Vigila que se queden crujientes sin quemarse, si tarda mucho puedes poner el gratinador.
Cuando la masa esté medio cocida, con los bordes apenas dorados, coloca las mitades de los higos en el fondo del molde, haciendo una capa. Después haz la siguiente capa con el queso desmigado.
Bate los huevos con la nata y salpimenta ligeramente, porque el jamón serrano lleva la sal concentrada. Machaca con el pulgar el romero, sirviéndote de la otra mano como cuenco. Reparte la mezcla por encima, cubriendo bien el queso.
Y ahora, para que se te vuelvan los ojos cuando la pruebes, machaca con el mortero el jamón hasta hacer un polvillo, y espolvorea por toda la superficie antes de meter al horno (180-200 grados, arriba y abajo, bandeja en la mitad, 20 minutos o hasta que al pinchar el centro lo veas cuajado).



A mí se me tostó un poco y no caí en taparlo con papel de plata, que no te pase a ti tampoco.
Cuando veas que está hecho, deja que se enfríe 10 minutos y sírvelo.
Al corte es una pasada ver asomar los higos, el queso fundido y el jamón crujiente encima. Se puede tomar frío, pero creo que recién hecho es como mejor está.
Ya me dirás que tal te ha salido ;)

ACTUALIZADO: la aplicación Android no deja colocar las fotos en el orden que me hubiera gustado, ya están como tiene que ser :P



1 comentario :

  1. hola!, vengo a ver la masa quebrada que no tenía idea de como se hace en casa, ahh jaja y de paso me pirran los higos, gracias!

    ResponderEliminar